Que os parece mi blog? =)

lunes, 10 de mayo de 2010

Costumbres


La historia de Egipto es una versión religiosa, politeísta. Divinizó las fuerzas de la naturaleza, todos sus dioses reunían características de animales y humanos. El ciclo anual de inundaciones y fertilización de la tierra que produce el Nilo fue un La Religión elemento central en sus creencias. En los últimos periodos, hasta la economía estuvo organizada alrededor de los templos.
En Egipto, la religión es la oficial del estado, de la que conocemos muchos detalles (la esfera funeraria, que también esta bien representada) y las practicas cotidianas, de la mayoría de la población que se alejaban notablemente del culto oficial.
La religión oficial tenia como figura central al Sol o astro rey, denominado Ra, Horus o Amón. El faraón (en teoría) se preocupaba de los dioses y cuidaba sus imágenes culticas; porque los que realmente se preocupaban de ellos eran los sacerdotes. Los dioses, por su parte, establecían su residencia en las imágenes y mostraban su favor al faraón y, por ende, a la humanidad.

Templo de Kom Ombo


Está situado a orillas del Nilo en la ciudad con su mismo nombre y, si nuestra ruta comienza en Asuán, será la primera parada que haremos en el crucero. El dios del Templo de Kom Ombo era Sobek, con forma de Cocodrilo. Se cree que fue divinizado porque los cocodrilos abundaban en esta zona del Nilo. El estado de destrucción actual en el que se encuentra el templo, está contemplado en el propio mito de este templo.

Templo de Karnak


El templo de Karnak, en el Antiguo Egipto especialmente durante el Imperio Nuevo, fue el más influyente centro religioso. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades. Es el centro religioso conocido más antiguo del mundo. Es un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del antiguo Egipto.

jueves, 6 de mayo de 2010

El templo de Luxor



El templo de Luxor es el mas destacante de la ciudad. Se debe fundamentalmente a la obra de dos faraones Ramses II y Amenhotep III.
La construcción inicial se debe muy posiblemente al arquitecto Amenhotep. La longitud total del templo es de 260 metros y estaba dedicado a Amón, que en concreto en Luxor tomaba la forma de Min bajo la denominación de Amón-Min.
De hecho la función principal del templo de Luxor era la procesión que una vez al año, durante la celebración del Año Nuevo, se celebraba y en la que la imagen de Amón salía de su recinto de Karnak

Documental de los faraones

Ramsés





Ramsés I
, fue el fundador de la XIX dinastía, perteneciente al Imperio Nuevo de Egipto. Las fechas de su corto reinado se estiman de c. 1294 a 1295 a. C.


Seti I





Seti I
, hijo de Ramsés I y Sitra, fue el segundo faraón de la dinastía XIX; gobernó unos quince años, de c. 1294 a 1279 a. C.

Tutmosis III




Tutmosis III
, es el sexto faraón de la dinastía XVIII de Egipto; gobernó de c. 1479 a 1425 a. C. Siendo uno de los monarcas más importantes y poderosos de los tres mil años de civilización faraónica. En el transcurso de su reinado, el imperio egipcio alcanzó su máxima extensión territorial.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Mitología egipcia



La mitología egipcia es el nombre del conjunto de creencias sustentadas por los pobladores del antiguo Egipto, anteriores a la llegada del cristianismo. Sus prácticas fueron prohibidas en tiempos de Justiniano I, en el año 535.
Su desarrollo e influencia perduró más de tres mil años, variando estas creencias a través del tiempo, no puede hacer más que contar la multitud de entidades y temas de este sistema complejo de creencias. La iconografía egipcia es muy diferente de la griega o romana: en la mitología egipcia muchas deidades son representadas con cuerpo humano y cabeza de otro animal.

Pirámide de Keops


Es la más grande de las tres pirámides de la meseta de Giza, a las afueras de El Cairo (Egipto), es la única de las Siete Maravillas del Mundo antiguo que aún sigue en pie.
Se halla en la ribera izquierda del Nilo, y es la más septentrional. Se considera que dicho monumento fue edificado durante el reinado de Keops o de Koufou, reyes de la IV dinastía, o sea, entre 3.000 y 2.500 a.C. Se supone que Melquisedec o Enoc fueron los arquitectos que trazaron los planos, su altura se aproxima a los 150 metros y su base tiene más de cinco hectáreas.

lunes, 3 de mayo de 2010

Misterio de las pirámides






Uno de los misterios más grandes de la humanidad es la construcción de las Pirámides de Egipto pues, aún resulta increíble que el hombre, en la antigüedad pudiera realizar en tan poco tiempo ese esfuerzo sobrehumano por construirlas. Pero bien pudieron haberlo hecho por lo que no será el tema que nos incumba ese precisamente.
Se suele creer que existe un campo de energía bastante fuerte en cada punta de las mismas, y que la irradian permanentemente. También son inexplicables algunos detalles de las Pirámides de Egipto, como los niveles de seguridad que poseen para llegar al centro. En muchos sitios han descubierto trampas o pasadizos secretos.
También son inexplicables algunos detalles de las Pirámides de Egipto, como los niveles de seguridad que poseen para llegar al centro. En muchos sitios han descubierto trampas o pasadizos secretos.

jueves, 29 de abril de 2010

Construcción de las pirámides


Las pirámides muestran, para su época, el gran conocimiento de los técnicos egipcios y la capacidad organizativa necesaria para erigir tales monumentos con medios muy simples; pero nada parece indicar que hiciera falta una tecnología superior a la que disponían los egipcios representada por "ingenios" de madera, trineos e, hipotéticamente, usando la rueda, en forma de rodillos de madera, y rampas.
No se sabe con certeza cómo se construyeron las pirámides, pues no han perdurado documentos de su época que lo describan. Además, se utilizaron diversos materiales (piedra escuadrada, piedra sin tallar, adobe) y variadas técnicas en la construcción de sus núcleos (apilamiento de bloques, muros resistentes conformando espacios rellenos de cascotes, etc.).

lunes, 26 de abril de 2010

Primeros pobladores


Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del Río Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del desierto del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y el Bajo Egipto, para quedar finalmente unificados por Menes hacia el año 3100 a. C., considerado por los antiguos egipcios el primer faraón.

jueves, 22 de abril de 2010

El nilo


El río Nilo es el mayor río de África además de ser considerado frecuentemente el río más largo del mundo.

El Nilo tomó su actual configuración al final de la Era Terciaria. Está ubicado al nordeste del continente, nace en Burundi y tiene dos afluentes principales, el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El primero atraviesa los Grandes Lagos de África, teniendo su fuente más distante en Ruanda y fluye al norte por Tanzania, el lago Victoria, Uganda y Sudán, mientras que el Nilo Azul comienza en el lago Tana, en Etiopía, y fluye a lo largo del sudeste de Sudán. Ambos se encuentran cerca de la capital sudanesa, Jartum.

La parte del norte del río fluye casi completamente por el desierto, entre Sudán y Egipto, un país cuya civilización ha dependido del río desde hace siglos. La mayor parte de la población de Egipto y todas sus ciudades –a excepción de las del Delta del Nilo y los oasis–, se encuentran a lo largo del valle del Nilo, al norte de Asuán, y la mayoría de los lugares de interés cultural e histórico se hallan a lo largo de las riberas del río. La desembocadura del río conforma el Delta del Nilo, que desemboca en el Mar Mediterráneo.

lunes, 19 de abril de 2010

Pirámide de Giza










La pirámide de Giza es una monumental estatua que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El cairo. Los egiptólogos estiman que fue esculpida c. siglo XXVI a. C, formando parte del complejo funerario de dicho rey, durante la dinastía IV de Egipto. Se realizó tallando un montículo natural de roca caliza en la meseta de Giza. Tiene una altura de unos veinte metros, midiendo el rostro más de cinco metros. La cabeza podría representar al faraón Kefrén teniendo el cuerpo la forma de un león.